¿Cual fue la clave para crear Magia y Cartón?


Cuando chica, como a muchos niños y niñas, me encantaba jugar... pero me gustaba mucho! 
Vivía en mi quería casa de Ñuñoa que disfrutamos hasta el último día.

Mi mamá es Educadora de Párvulos, así que imaginarán que de verdad, mis hermanos y yo jugamos mucho.

Por eso, una parte de mí no quería crecer, quería ser niña para siempre.

Creo que jugar tanto fue clave para crear Magia y Cartón, porque quiero de corazón que los niños y niñas jueguen, como yo lo hice.

      Fui emprendedora desde que tengo uso de razón. Cuando chica vendí galletas, limonadas y hasta mis propios juguetes. En el colegio hacía queques y cosas dulces para vender en los recreos. 


      Estudié diseño en la U. de Chile y siempre trabajé para juntar $$. Trabajé haciendo encuestas telefónicas, de promotora en supermercados, vestida de ratón en Chuck E’Cheese, de mesera en el Friday’s del Parque Arauco, y de hecho con esa plata me fui a mochilear a Europa con mi mejor amiga. 


     Antes de titularme empecé a trabajar como diseñadora en la Municipalidad de Providencia….en el Departamento Juventud Providencia, que estaba en Manuel Montt con 11 de Septiembre…ahí estuve 5 años… y terminé trabajando como una especie de “agencia”, haciendo los diseños para 3 departamentos de la Muni. Sin embargo, algo no me llenaba…sentía que no era experta en nada, que era una diseñadora súper funcional, hacia afiches, flyers, algo le pegaba a la web… mis cosas funcionaban, pero no me sentía seca ni menos apasionada por lo que hacía.


      El 2009 tuve mi primera crisis vocacional, me sentía estancada, sentía que tendría que haber estudiado Ingeniería Comercial, pero que ya era inviable. Decidí que podía llegar a un mismo objetivo, pero por el camino más largo. Me inscribí en cuanto curso mas comercial pude: De Excel, contabilidad, un Diplomado en Gestión de Marketing y ya con eso logré maquillar un poco mi curriculum y entrar a trabajar como asistente de marketing en una conocida empresa japonesa de herramientas industriales. 


      A puro “Ñecle” me fue súper bien, aprendí un montón y se me abrió un mundo enorme. Pero mi objetivo ya hace unos años era vivir fuera. Había tenido la posibilidad de viajar, pero vivir fuera era completamente distinto. Llevaba un par de años estudiando alemán, así que los dardos apuntaban para allá…pero finalmente quedé en un MBA en Madrid.

Fue lindo y tremendamente gratificante cuando en la pega ofrecieron pagarme un MBA en Chile… pero yo estaba súper clara…. vivir fuera era impagable y ese era el momento…así que con el Coke, que en ese entonces éramos pololos, partimos. 

Siempre digo que fui la alumna que mas aprendió en ese Master, era la única diseñadora, el resto casi todos venían de áreas comerciales, así que todo era nuevo para mi. Viajar te abre la cabeza, volvimos al año y medio después, convencida que lo mío era tener algo propio.

Encontré pega rápido, en marketing en una empresa de automatización industrial, en paralelo pensaba y pensaba que podía inventar, tratando siempre de inventar la rueda…hasta que llegué al cartón. En mayo del 2014, con un Capital Semilla bajo el brazo tomé la decisión de renunciar a mi pega y dedicarme 1 año al proyecto de juguetes de cartón que con una amiga llevábamos meses montando. Por suerte pensamos que sería fácil, porque tal vez, si hubiéramos sabido mínimamente el tete en el que nos estábamos metiendo no lo hubiéramos hecho.

Magia y Cartón  nace inspirado en la infancia de toda una generación, cuando una caja de cartón podía convertirse en el mejor de los juguetes. Son juguetes de cartón para armar, pintar, decorar y que pretenden reencontrar a los niños con su imaginación y crear conciencia sobre la reutilización y el reciclaje. Al año de probar con los juguetes me di cuenta que el rubro del cartón era impresionantemente versátil y que tenía un potencial enorme, porque prácticamente todos los rubros necesitaban cajas de cartón. Así que comencé a recibir pedidos para fabricar cajas, externalizando, por supuesto (no tenía niuna máquina) todo el proceso… ahí nació La Cartonería


Han pasado 7 años y miles de historias que contar, incluidas estafas y hasta un incendio. Pero lo importante es que hoy tengo una fábrica propia y 2 marcas: Magia y Cartón, Juguetes de Cartón y La Cartonería Packaging


Me enorgullece tremendamente dar trabajo a 5 personas en forma directa y a mas de 10 en forma indirecta (pegados, despachos, armados). Soy una persona común y corriente, no soy hija de empresarios, nací y fui criada en mi tan querida casa de Ñuñoa. Mi mamá me enseñó a hacer las cosas bien, con compromiso y sentido de la responsabilidad, a amar lo que uno hace y sobre todo a ser derecha en la vida. 


No pretendo ser millonaria, si dar trabajo y vivir tranquila. Tengo 2 hijos y una linda familia que me llena de energía para que este sueño siga creciendo. 


Me hacen feliz los mensajes y fotos que nos llegan todos los días, con papás y mamás agradecidos y niños gozando nuestros juguetes, le da sentido a nuestro trabajo. Soy feliz de poder aportar a los niños de hoy, un poquito de lo que fue nuestra infancia, cuando practicamente no existían las pantallas, cuando una caja de cartón podía convertirse sin duda, en el mejor de los juguetes.